NOTAS DE COLDEPORTES «Juegos Nacionales 2015»

El comité pre-Juegos Nacionales 2015 se reunió este martes en Bogotá para definir las sedes, con sus respectivos deportes, que fueron repartidos entre los departamentos de Chocó y Tolima, con sus ciudades Quibdó, Acandí, Bahía Solano, Ibagué, Espinal, Líbano, Chaparral y Prado.

 

El director de Coldeportes, Andrés Botero, anunció en conferencia de prensa los deportes, que quedaron repartidos en 16 para los chocoanos y 31 para los tolimenses, en los juegos convencionales, mientras que todas las justas paranacionales serán en el Tolima.

La definición final estuvo en los deportes de conjunto, dejando las disciplinas de fútbol masculino, voleibol playa y baloncesto en ambas ramas para Chocó, mientras que para el Tolima quedó fútbol femenino, fútbol de salón y voleibol en ambas ramas.

“Entre Tolima y Chocó llegamos a un acuerdo para las sedes en cada ciudad, por lo que ahora empezamos a tener más claridad para saber el Gobierno qué tiene que invertir en cada región, por lo que haremos otras visitas más en detalles y analizar los terrenos que nos permita determinar un presupuesto detallado que requieren en Presidencia”, afirmó Andrés Botero. Y añadió: “También hablamos de las subsedes, que aún no están definidas completamente, por eso estamos esperando la otra visita, ya que hay ciudades que tienen bastantes problemas internos en cuanto a bienes y servicios, así que esperamos que proponen esas ciudades para saber si se quedan o no”.

Así mismo, Coldeportes dejó en criterio de la Federación de Deportes Ecuestres si ese deporte va al Club Campestre de Ibagué o permanece en Bogotá, en tanto que el alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez, solicitó la inclusión del golf, petición que le extendieron a la Federación para que presente la propuesta formal, teniendo en cuenta que desde Río-2016 será un deporte olímpico.

“Con ecuestres nos enteramos durante la visita que Ibagué tiene un club de equitación muy importante, con gran número de caballerizas, que podría reunir las condiciones para ser sede de los Juegos, porque pensábamos traerlo a Bogotá, pero si Ibagué tiene las condiciones estamos dispuestos a colaborar para que se desarrolle más este deporte en el Tolima”, explicó Botero.

Y sobre el golf, Botero anunció que “el alcalde de Ibagué presentó la opción de tener el golf en los Juegos, pero le manifestamos que esa solicitud debe llegar de la Federación, ya hicieron los contactos y parece que hay un buen ambiente para que el golf sea parte de los Juegos, pero lo bueno es que Ibagué tiene un escenario de golf excelente, de los mejores del país y eso facilita las cosas”.

La próxima reunión del comité pre-Juegos Nacionales 2015 será aproximadamente en un mes, con fecha por definir, en la que tienen previsto determinar los lugares de la inauguración y clausura, así como los presupuestos para la inversión en escenarios deportivos, de acuerdo con la consolidación de los deportes.

“A través de los años siempre han pensado en organizar los Juegos faltando menos de un año y eso es lo que no queremos repetir desde ahora, queremos hacerlos con seriedad, hacerlos bien, en un proceso a mediano plazo, para no pasar esas carreras que tuvimos el año pasado organizando unos Juegos en prácticamente seis meses”, concluyó Botero.

Chocó y Tolima

Al final de la reunión, los gobernadores de Chocó y Tolima salieron satisfechos por la repartición de los deportes para cada ciudad, con la motivación de continuar el trabajo tempranero para las justas pactadas para 2015.

“Lo importante fue que se respetaron las propuestas de los departamentos, algo que nos parece magnífico, por eso aplaudimos la articulación que lidera Coldeportes, permitiendo la autonomía de los departamentos, algo que nos permite salir satisfechos”, afirmó el gobernador del Chocó, Hugo Arley Tovar.
Y agregó: “Esta es una oportunidad histórica para el Chocó, que sin duda va a dinamizar el desarrollo del departamento, no sólo en lo deportivo, sino que también en otras áreas y obviamente en la motivación para que muchos jóvenes vean el deporte como una opción de vida”.

Los 16 deportes del Chocó se cumplirán en las sedes de Quibdó, Acandí y Bahía Solano, ciudades que tienen a la fecha un déficit de alojamiento sobre las 1.521 camas, ya que la demanda para las justas sería de casi 3.000, pero a la fecha cuentan con menos de 2.000.

Por su parte, el gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado, comentó: “Estamos muy agradecidos con el presidente de la República por otorgar la sede para Tolima y Chocó, y con Coldeportes por darnos la autonomía de ponernos de acuerdo en la decisión de los deportes, con una armonía total, que nos permitió definir los deportes a cada departamento”.

Para el Tolima serán 31 deportes, en las ciudades de Ibagué, Espinal, Líbano, Chaparral y Prado, aunque Líbano está en duda por capacidad hotelera. Los tolimenses cuentan con un déficit de 908 camas en capacidad hotelera, sobre todo en la capital musical, donde la demanda sería de 3.540 camas y a la fecha cuentan con 2.695.

“Los positivo es que demostramos una gran hermandad entre Chocó y Tolima, una armonía que debe reinar durante la organización y ejecución de los Juegos, algo que nos ha permitido enfrentar una serie de aspiraciones justas para las dos sedes, reconociendo ventajas y desventajas de los dos”, dijo el alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez.

Y concluyó: “Tanto Quibdó como Ibagué queremos la inauguración, pero buscaremos un mecanismo justo y creería que no va haber problema de parte de Ibagué si tenemos que inaugurar lo haremos con el mismo entusiasmo si nos corresponde clausurar, porque desde ya Ibagué es el más beneficiado, pues realizará la mayoría de los deportes y tendrá la totalidad de los Paranacionales”.

Deportes y sedes

– Deportes para Quibdó (Chocó): actividades subacuáticas (piscina), ajedrez, atletismo, baloncesto, boxeo, fútbol masculino, yudo, levantamiento de pesas, lucha y taekwondo.

– Deportes para Acandí: Béisbol.

– Deportes en Bahía Solano: vela, voleibol playa y actividades subacuáticas (aguas abiertas).

– Deportes para Ibagué: arquería, bicicrós, billar, bolo, ciclismo (ruta y pista), clavados, ecuestre, esgrima, fútbol femenino, gimnasia artística, gimnasia rítmica, natación carreras, nado sincronizado, polo acuático, patinaje carreras, sóftbol, squash, tejo, tenis, tenis de mesa y tiro deportivo.

– Deportes para Chaparral: ciclomontañismo

– Deportes para Espinal: fútbol de salón y karate do.

– Deportes para Líbano: patinaje artístico

– Deportes para Prado: triatlón y canotaje

Frase

“Recibí un informe de 92 páginas bastante detallado, sobre todo en infraestructura, pero nos falta temas como transporte y más detalles en alojamiento, porque las ciudades nos han mostrado X capacidad de alojamiento, pero queremos verificar sobre el terreno si es cierto y de qué calidad son las camas”, Andrés Botero, director de Coldeportes.

Fuente: http://www.laopinion.com.co

Deja un comentario